10 tips para tener una empresa de construcción exitosa en épocas difíciles

10 tips para tener una empresa de construcción exitosa en épocas difíciles

El incremento en el número de empresas y profesionales dedicados a la construcción que lleva a constructores a financiar las obras y reducir sus precios con la esperanza de conseguir más contratos que les permita sobrellevar esta situación. Es entonces cuando debemos preguntarnos, cuáles son los principales factores que pueden ayudarte a ser exitoso en esta industria tan competitivo y no solo depender de la abundancia del trabajo y de los precios bajos.

Estos son los principales factores para establecer una empresa exitosa en la industria de la construcción:

Estudio de mercado:

Si ya estás dentro de la industria de la construcción o si deseas emprender una, es recomendado realizar un estudio de mercado, para identificar la demanda, las competencias y ver como puedes posicionar a tu empresa, frente a tus competidores y posibles clientes. Hay que recordar que en cualquier situación económica difícil, hay áreas de la construcción que crecen y otras que se contraen. Constantemente hay que monitorear en donde se encuentran buenas oportunidades y mayor demanda para postularnos como una buena alternativa a contratar.

Un error común es creer que un estudio de mercado tiene que ser una investigación compleja y sofisticada, pero muchas veces con hacer una pequeña entrevista informal, con 10 clientes anteriores o con algunos prospectos que nos interesaría atraer, nos puede dar mucha información muy valiosa para entender el mercado y el potencial que nos ofrece.

Oportunidades del negocio de la construcción:

Por la naturaleza del trabajo, las empresas de construcción ofrecen un sin número de servicios a existentes y posibles clientes, en donde no solo nos enfocaremos en la construcción de casas, diseño y presupuesto, también podemos abrir nuevos horizontes y ofrecer servicios más optimizados y complementarios a nuestras actividades, como la supervisión, venta y distribución de materiales, movimiento de tierras, consultoría, estudios de mercado inmobiliario, etc.

Cualquier empresa puede encontrar nuevas oportunidades para explotar sus conocimientos, recursos y ventajas.

Costos de mano Obra

Los empleados en este nicho deben ser personas calificadas, que puedan hacer frente a los diversos servicios que vas a ofrecer a existentes y futuros clientes.

Además de ingenieros, arquitectos, calculistas, debemos contar con un equipo de trabajadores, albañiles, carpinteros, etc., personal que pueda estar organizado para trabajar en diversos proyectos a la vez y que estos tengan experiencia en su trabajo.

Al momento de formar un equipo, anticípate, no esperes a que empiecen a llegar los proyectos y las obras. Reúne a los mejores miembros con las habilidades necesarias antes de que las necesites desesperadamente. Improvisar en el camino se traduce en empleados poco aptos y poco calificados.

Recuerda que al mismo tiempo debes administrar el negocio, eres el líder de tu personal.

Si intentas administrar todos los aspectos del trabajo, los empleados pensarán que no tienes confianza en su capacidad para tomar buenas decisiones y realizar su trabajo de manera adecuada.

Clientes de una empresa de construcción

Siempre es bueno tener una idea de los clientes a los que queremos ofrecer nuestros servicios, para que la empresa pueda fluir de la manera correcta.

En sentido general, nos vamos a enfocar en personas o empresas que quieran construir sus casas, edificios, obras comerciales, reformas y demás tipos de servicios.

Una parte importante es el gobierno: debemos pensar en grande y poder constituir la empresa como proveedora del gobierno, reuniendo todos los documentos legales para que la misma pueda participar en las diferentes licitaciones que hace el gobierno en las diferentes instituciones y así tener más oportunidad de mercado.

Sé selectivo para ser rentable. No es suficiente ganar más negocios. Cuando tomas más trabajo tiene que ser más rentable. No tiene sentido duplicar la cantidad de trabajos si no aumentan tus ganancias.

Gastos de una empresa de construcción

Para que una empresa tenga éxito, no necesariamente tiene que tener su precio por el suelo o el más bajo del mercado, pero se deben tomar en cuenta muchos factores, para establecer un precio adecuado y justo.

Aquí algunas preguntas que debemos respondernos:

  • ¿Cuáles son los precios de tus competidores por el mismo trabajo?

  • ¿Cuáles son los precios que actualmente cobras por los servicios que ofreces?

  • ¿Cuáles son los costes totales de funcionamiento de tu negocio?

  • ¿Cuál es el beneficio mínimo que debe generar tu negocio en un año?

Con las respuestas anteriores te puedes dar una buena idea de que nivel de precios debes de cobrar y si tu negocio tiene futuro contra el mercado actual. A la hora de fijar precios, debes asegurarte de considerar el costo de la mano de obra y sus gastos generales. Toma en cuenta que, en la construcción, ahorrar ahora puede significar más gastos a futuro. El equipo y los materiales con los que trabajarán tus obreros deben estar a la altura del compromiso.

Cuando algo sale mal, aunque un cliente no sea versado en estos temas, se dará cuenta de tu mala calidad. Al final, el precio justo o adecuado es el que el cliente esté dispuesto a pagar.

Servicios que se pueden ofrecer:

Aquí una idea de los servicios que puedes ofrecer en tu empresa de construccion, por si no tienes una idea clara:

  • Diseño y construcción de casas.

  • Construcción y mantenimiento de aguas residuales y todos sus componentes.

  • Obras estructurales, como restauración de columnas, pilares, paredes.

  • Instalación de plomería, calefacción y aire acondicionado.

  • Rehabilitación de viviendas, oficinas, tiendas, casas y todo tipo de edificios

  • Pavimentación de pisos en mármol, madera, mosaicos, piedras, mayólica.

  • Construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, instalaciones multidisciplinarias.

  • Demoliciones, excavaciones, movimientos de tierra.

  • Pintado, tarrajeado y empastado de paredes.

Recuerda que el cambio es bueno. La adaptabilidad es una de las claves del éxito en la industria de la construcción.

Como hemos visto con las crisis económicas de los últimos años, la construcción puede ser una industria bastante volátil. Si no estás dispuesto a hacer ajustes en tu negocio para mantenerte al día con las tendencias cambiantes, te estás preparando para el fracaso.

Publicidad y nuevos clientes

Esperar a que suene el teléfono ya no es una opción. Gracias a los medios que existen en la actualidad, podemos difundir nuestro trabajo de cualquier forma posible, tanto en radio, tv o internet.

Siempre es bueno darle a tu empresa en las diferentes asociaciones inmobiliarias que hay en tu localidad.

Una de las más utilizadas hasta ahora para atraer nuevos clientes, por su bajo costo y facilidad de implementación, es la creación de una página web de la empresa, así como también en las diferentes redes sociales, compartiendo un portafolio de las diversos trabajos que as realizado.

Lo importante es entender que al momento de hacer estas publicaciones, promociones o campañas publicitarias, debes tener una idea clara de lo que puedes ofrecer a los posibles clientes que quieres atraer y el medio de comunicación en donde los puedes encontrar a dichos clientes.

No olvides tu reputación

Ten cuidado cuando consideres cualquier medida que pueda sacrificar la calidad de tu trabajo. Reducir costos para acelerar la finalización de un proyecto o ahorrarte unos centavos puede ser perjudicial. La reputación de tu empresa está de por medio, por lo que nunca debes poner en peligro tu reputación de calidad de trabajo.

Brinda un excelente servicio al cliente

Satisfacer a tus clientes debe ser tu prioridad. Esto no significa que debas ceder a todas sus demandas. Deberías comunicarte activamente con tu cliente sobre todos los aspectos del proyecto para que pueda ser un socio equitativo en el proceso de la toma de decisiones.

Recuerda que los clientes satisfechos llevarán a más negocios y grandes referencias.

Por ello, la comunicación con el cliente es clave. Gestionar las relaciones con los clientes es fundamental, pues de ello depende satisfacer las exigencias y los deseos de quienes nos contrataron.

Informar los avances de un proyecto no se limita a escribir un correo electrónico, sino a crear una narrativa que haga sentir al cliente seguro, protegido y acompañado durante el proceso.

Estar al día

Las empresas tienen que hacer uso de la tecnología para tener éxito. Las empresas de construcción necesitan contar con las mejores herramientas y recursos para hacer el trabajo de manera rápida y eficiente.

Invertir en tecnología es estar un paso adelante de la competencia. Estar al día en las nuevas tendencias, no solo de precios, materiales o maquinaria, sino en aspectos no tan visibles como programas empresariales, tecnología móvil, y tendencias actuales.


Si deseas más información o quieres recibir tips y ideas registrarte a nuestro “VIP Group” solo haz click aquí. El “VIP Group” es una comunidad exclusiva donde compartimos contenido de primera mano elaborado por expertos en la industria. Este contenido está dedicado para emprendedores como tu.


Al igual, si buscas servicios de publicidad, branding o diseño web visita nuestra página de servicios para ver las soluciones que ofrecemos. Si tienes alguna duda o comentarios comunicate con nosotros. Simplemente, visita este enlace que te llevará a nuestra página de contacto.



VIP GROUP

Herramientas, consejos y recursos para mejorar tus emprendimientos comerciales y profesionales.

GRUPO INNELE™

Somos empresa que se especializa en el area de Branding, Programación y Publicidad.

© 2020 POR GRUPO INNELE™

NAVEGA NUESTRO SITIO WEB

INICIO  SOLUCIONES  VIP GROUP  ACERCA  CONTACTO

PROCESSOS. /. ACUERDO DE TRABAJO. /. TERMINOS Y CONDICIONES. /. COOCKIES. /. PRIVACIDAD. /  COMUNICADO DE PRENSA

REDES SOCIALES: